martes, 12 de junio de 2012

El futuro del Perú en la copa Davis



El tenis del Perú se ha caracterizado a través de los años por grandes jugadores de la elite mundial, nombres como Pablo Arraya, Jaime Izaga y Luis Horna dejaron grandes logros para los peruanos no solo en la Davis, sino también en Gram Slams. Pues ahora el Perú esta viviendo en una época de recambio generacional con chicos que no pasan de los 20 años, y todos los peruanos nos preguntamos: ¿qué va a pasar con nuestro seleccionado, nos estancaremos, tendremos un tenis competitivo internacionalmente, quienes serán los tenistas que nos devuelvan la alegría en el deporte blanco?
Tras el retiro de Luis Horna de la competencia profesional el 2009, el Perú no ha tenido buenos resultados internacionales y tampoco en Copa Davis. Esto debido a la nueva generación de tenistas como: Mauricio Echazú, DuilioBeretta, Sergio Galdos, Rodrigo Sanchez, etc. Quienes han tenido que tomar la batuta del tenis peruano, muchos de ellos recién acaban de terminar la etapa de Juniors y ya están participando en torneos como “futures” y “challengers”. Pero ¿cuanto tendremos que esperar para tener buenas actuaciones y recobrar la estirpe peruana que nos llevó al grupo mundial de la Copa Davis?
Según “Alejo” Aramburú, pieza clave en la formación de menores en el tenis peruano y ex tenista, el tenis es un deporte individual, el cual está totalmente cubierto de esfuerzo y perseverancia, influye también que nuestros muchachos tengan apoyo por parte de la Federación en organizar torneos de alta competencia para que se desenvuelvan, también el apoyo de la empresa privada que los está impulsando Jaime Izaga, Luis Horna y compañía. Creo que en unos 2 a 3 años cumpliendo estas indicaciones tendremos un nombre en la Davis y un gran nivel de competencia.
En conclusión, al tenis peruano (como todo deporte en el Perú) carece de apoyo hacia los jugadores y estos tienen que rebuscársela por sus propios medios, es el caso de DuilioBeretta quien se financia sus pasajes y sus estadías en los torneos al que participa. Esperemos por el bien del tenis peruano que se invierta a futuro para así volver a tener tenis de renombre.



Copa Davis: Perú buscará en dobles descontar resultado ante Uruguay

Por: Javier Bernuí Ribeiro