lunes, 9 de julio de 2012

El futuro del tenis peruano


Género: Reportaje.

Tema: El futuro de tenis peruano.

Fecha: 09 de julio del 2012.

Autor: Javier Bernuí Ribeiro.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El Perú afronta la copa “Davis” con nombres nuevos.

Un presente joven

El tenis del Perú se ha caracterizado a través de los años por grandes jugadores de la elite mundial, nombres como Pablo Arraya, Jaime Izaga y Luis Horna dejaron grandes logros para los peruanos no solo en la Davis, sino también en Gram Slams. Pues ahora el Perú está viviendo en una época de recambio generacional con chicos que promedian los 20 años, y todos los peruanos nos preguntamos: ¿qué va a pasar con nuestro seleccionado, nos estancaremos, tendremos un tenis competitivo internacionalmente, quienes serán los tenistas que nos devuelvan la alegría en el deporte blanco?


Tras el retiro de Luis Horna de la competencia profesional el 2009, el Perú no ha tenido buenos resultados internacionales y tampoco en Copa Davis. Esto debido a la nueva generación de tenistas como: Mauricio Echazú, Duilio Beretta, Sergio Galdos, Rodrigo Sanchez, etc. Quienes han tenido que tomar la batuta del tenis peruano, muchos de ellos recién acaban de terminar la etapa de “juniors” y ya están participando en torneos como “futures” y “challengers”. Pero ¿cuánto tendremos que esperar para tener buenas actuaciones y recobrar la estirpe peruana que nos llevó al grupo mundial de la Copa Davis?

Un poco de historia

Perú ha tenido jugadores de alto nivel como: Jaime Izaga, que llegó a ser número 7 del ranking; Pablo Arraya; “Tupi” Venero; Alejandro Aramburú, etc. Que supieron llevar al Perú hasta el grupo mundial y hasta el repechaje en 1989, pero perdimos ante una difícil Australia.
Sin embargo, el 2008 con Lucho Horna y el “chino” Miranda se obtuvo el mayor logro en una copa “Davis”, ingresar al grupo mundial, era un sueño para un país que soñaba con eso desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente duró poco, puesto a que nos tocó contra España, quien venía de ganar la “ensaladera”, nos dio una paliza 0-5 en Lima, sin la actuación de sus 2 mejores tenistas: Rafael Nadal y David Ferrer.
En la estadística Perú tiene: 30 victorias y 40 victorias.



Entrevista con "Alejo" Aramburú
Alejandro Aramburú nos cuenta qué es lo que nos falta para recobrar nuestro buen tenis y lograr grandes resultados.

Alejandro, ¿crees que la falta de experiencia y rose internacional sea una debilidad al enfrentar a otros equipos?

Bueno, no es lo mismo pelear por el ranking que competir por la “Davis” puesto a que a veces los jugadores se crecen y logran ganarles a rivales con mejor ubicación en el escalafón mundial. Lógicamente el ranking influye mucho, tenemos jugadores que están entre los trescientos y cuatrocientos del ranking mundial, mientras no subamos el ranking de nuestros jugadores no podemos pedirles más de lo que están haciendo.
¿Cómo ves el próximo partido ante Ecuador, pasaremos?

Este es un equipo joven, mientras tengamos jugadores de ese ranking, vamos a subir y bajar de los grupos americanos. Y no va a ser culpa ni del capitán ni de los jugadores es simplemente lo lógico. Va a ser un partido parejo, tienen jugadores de experiencia pero de igual ranking que nosotros, pero creo que tenemos chances de pasar. Pero muy a pesar de luchar la permanencia del grupo está en que los chicos mejoren su ranking y así aspirar a logros.

¿Crees que carecemos del apoyo por parte de la empresa privada?

El tenis es un deporte que para practicarlo es muy barato, pero para costearse ya en un nivel profesional es muy caro, ya a partir de los quince o dieciséis años los chicos adquieren un ritmo de competencia que necesitan, pero es muy difícil sin el apoyo de la empresa privada y muchas veces abandonan el deporte. Me junté con el presidente del IPD y le comenté que sigue pasando lo mismo “no hay apoyo”. No existe lo que sería ideal “un fondo grande”, por el cual puedan costear los pasajes y viáticos de los jugadores. Este año se ha mejorado en el aspecto de organizar torneos “futures” por el cual siendo dueños de casa no se gasta tanto y tenemos la dicha de contar con los entrenadores y un cuerpo técnico aceptable. Yo te aseguro que si hubiera más apoyo tendríamos jugadores dentro del top doscientos y hasta top cien.
¿Cómo ves el futuro del tenis peruano de acá a dos o tres años?

Mira,  a nivel de “juniors” estamos muy bien, organizando torneos como el “incabowl” y otros  torneos. Cuando los chicos llegan a querer ser profesionales comienza el problema porque no hay un apoyo consistente, recién ahora ha habido torneos “futures” con frecuencia. Nos va a ir bien cuando organicemos más torneos no solo “futures”, también “challengers”, con esto le darás al tenista peruano esperanzas y ganas de seguir compitiendo. Y si no es así estaremos “muertos” como siempre lo hemos estado, teniendo uno o dos jugadores buenos rankeados. Compara como está Chile y Argentina, tienen más de 40 y 80 jugadores profesionales y eso debido a lo que comenté. Este año se ha mejorado esperemos que siga por buen camino.

Conclusión
En conclusión, al tenis peruano (como todo deporte en el Perú) carece de apoyo hacia los jugadores y estos tienen que rebuscársela por sus propios medios. Muchos de ellos terminan por abandonar el deporte y el Perú se queda sin estrellas ni logros. Se tienen que realizar diversos torneos no solo en “juniors” también a nivel profesional, que difundan el apoyo no solo del I.P.D y de la Federación, sino también de la empresa privada. Hoy en día estamos en el Grupo I de la zona americana, y jugaremos ante Ecuador por la permanencia, el partido será muy parejo pero hay chances. Tenemos jugadores rankeados entre los trescientos y cuatrocientos. Si no hay torneos ni apoyo nos estancaremos y hasta descenderemos de grupo y esto creo que nadie lo espera ni lo quiere. Esperemos por el bien del tenis peruano que se invierta a futuro para así volver a tener un tenis de renombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario